Minuta 17
El día
jueves 13 de octubre en el salón 27 de la FAD, se llevó a cabo la clase de
Introducción a la Construcción y a la tecnología (el cementerio de los puentes)
Llegamos
al salón, ese día todas las secciones estábamos juntas para observar cada
falla, como se debía construir, entre otros. El Profesor Civitillo llegó y
escogió al azar ya que ninguno quería salir de voluntario, El primer puente no
resistió la carga establecida que eran don banquitos, debido a la longitud, el
tamaño y su construcción el Profesor nos explicó que el puente tiene cargas en
movimiento y esta genera una ola expansiva que hace que la estructura colapse esta
estructura no hubo continuidad de
pitillos y le faltaba altura, provocando que colapsara en la parte inferior
(ocurre compresión en la parte superior y tracción en la parte inferior).
El profesor Civitillo hizo una demostración
con un puente que estaba sobre-dimensionado, con una tijera fue cortando los
pitillos que él veía que no estaban transmitiendo la carga, y nos dijo que con
el sonido hueco que hacía al cortarlo podíamos saber que no estaban trabajando,
en cambio los que si estaban transmitiendo cargas, estaban rígidos, se llevó el
puente hasta su punto de quiebre y dijo que no era necesario poner tanto
material para que la carga se trasmita de manera igualitaria.
Llego el tan esperado momento nuestro puente,
fue uno de los que aguantó más peso pero igualmente tenía sus pequeñas y
grandes fallas. El Profesor nos llamó para que observáramos cuales
pitillos estaban transmitiendo y cuáles no. El problema fue que por falta de
material no colocamos diagonales internas para reforzar, el Profesor hizo fuerza en las sillas para que
el puente se fracturara dónde estaba el error, demostrándonos que también había
un problema de construcción donde nos recomendó ser muy cuidadosos y
detallistas al momento de construir. En el puente final debemos de colocar
diagonales internas donde se pondrá la carga.
Los demás puentes posteriores tuvieron los
mismos problemas.
Para finalizar la clase fue muy motivada a
seguir construyendo nuestro puente ya que aprendimos de manera exacta y visual
las fallas que pueden ocurrir al momento de diseñar y el profesor Civitillo lo
hizo de la mejor manera posible para que todos entendiéramos que es una
estructura de vector activo y como se construye de manera correcta.
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