Clase de Introducción
a la Construcción y a la Tecnología.
Facultad de
arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, Aula C04.
Fecha: 29/09/2016.
Sección: 001.
El día 29 de septiembre de 2016
en la clase de Introducción a la Construcción y a la Tecnología, en el horario
de 9:00 am a 10:30 am, con la profesora Marianela Mas y Rubí, en el aula C04,
al llegar a la clase comenzamos a probar los puentes realizados por todos
nosotros, los alumnos.
Comenzamos probando por número de
lista, pero luego los fuimos llevando cada uno de manera aleatoria, de ésta
manera fuimos viendo cuales puentes resistían y cuáles no, mientras el profesor
Rodolfo y la profesora Marianela nos iban explicando el por qué algunos no
resistían, y otros sufrían una pequeña deformación, o pandeo, y todo se debe a
la forma en la que disponemos los módulos, si el nodo está bien hecho, y su
rigidez o resistencia, también hubieron puentes sobredimensionados, es decir,
que tenían exceso de material, ya sea porque los rollos de papel estaban muy
gruesos, o tenían pitillos de más.
Seguidamente nos recalcaron el
hecho de que la resistencia depende del material, y que todo sistema
estructural debe funcionar de manera equilibrada. Los puentes están diseñados
para soportar cargas dinámicas, y la deformación estructural debe ser hacia
abajo, por eso es importante colocar las celosías de manera correcta y que
dispongan la carga hacia su punto más bajo.
La profesora nos explicó que todo principio estructural de una malla es
que el nodo debe tener continuidad y no cortar en una barra.
Mi puente resistió la carga
establecida, que es una banquita del aula, luego le colocaron otra arriba y también la resistió,
con un pequeño pandeo en los puntos finales, pero la carga establecida, la
resistió.
Realizar el puente fue algo tedioso y doloroso
ya que me queme bastante con la pistola de Silicón, pero la actividad me sirvió
para saber más sobre las celosías y el vector activo, y que la disposición de
todas las celosías es muy importante para la estabilidad del puente.
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