domingo, 16 de octubre de 2016

Cementerio de puentes!!

Clase de Introducción a la Construcción y a la Tecnología.
Facultad de arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia, Aula A17.
Fecha: 13/10/2016.
Seccion:001.
 

 El día 13 de octubre, en la clase de Introducción a la Construcción y a la tecnología, con la profesora Marianela Mas y Rubí, en el horario de 9:00 am a 10:30 am, la clase comenzó con los profesores pidiéndonos el puente de cada grupo para probarlo. El primer puente que se colocó a prueba no aguantó la carga establecida, esto sucedió porque no había continuidad en los nodos, y tenía muy poca altura a comparación con el largo de la estructura, debido a todo esto, colapso en la parte de abajo.


El profesor Francisco nos explicó que los puentes tienen cargar puntuales, así como también tiene cargas en movimiento es por esto que debe estar muy firme y bien hecho, y que cuando hay cargas en movimiento, ocurre una onda expansiva.

 Seguidamente nos dijo que, si íbamos a utilizar doble pitillo, no se lo colocáramos solo al nodo, porque entonces las barras (el resto del pitillo externo) colapsaría en la mitad, es decir, las debilitaría, sino que se lo colocáramos a todo el pitillo.

Luego de probar algunos puentes más, el profesor empezó a cortar barras que no eran necesarias, y nos dijo que nos fijáramos en el sonido que los pitillos producían al ser cortados, porque los que no transmitían cargas sonaban huecos porque solo tenían aire dentro de ellos, y los que no sonaban de ésta manera, si transmitían cargas hacia los apoyos. Esto se llama “Estado Límite” que significa llevar la estructura al momento ANTES de que colapse.

Al momento de probar el puente de nuestro grupo, le pedimos al profesor que antes de colocarlo en su estado limite, le colocara la carga establecida, y la soportó, con una añadidura de otra silla extra, más pesada y más grande. Nos dijo que estaba muy bien pero que le hacían falta las diagonales internas (no se las pudimos colocar porque no teníamos más silicón). Luego de esto empezó a cortar las barras que estaban mal dispuestas, y le pregunté que, si no iban de esa manera, ¿cómo iban? Me respondió que las barras van dispuestas de manera que transmitan la carga al mismo punto, y que el puente trabaja en su parte superior a compresión, y en la posterior a tracción, con solo los apoyos trabajando a compresión.

Cuando un puente es en forma de arco, a sus 66° ocurre un cambio, por esto se debe reforzar la parte media, colocando las barras en función a cómo van a ser distribuidas las cargas. También hay más forma en el centro que en los lados, y la mayor fuerza de diagonales es en el centro, y debemos pasar la escala uniforme y tridimensional.
Esta clase me pareció muy entretenida e interesante a pesar de que destruyeron los puentes, porque aprendimos muchas cosas nuevas sobre las estructuras, y como debemos disponer las barras, que esto me tenía un poco confundida, pero me siento muy complacida de los conocimientos adquiridos.

Al comienzo de la clase el profesor nos dijo que los nodos hechos de silicón afectan notablemente la rigidez y el realismo de las estructuras.


Próxima clase: 18 de octubre de 2016.








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