Universidad del Zulia
Maracaibo - Facultad de Arquitectura y Diseño
Cátedra: Introducción a la Construcción y a la Tecnología
Sección 001
Cátedra: Introducción a la Construcción y a la Tecnología
Sección 001
El día 29 de septiembre en el salón C04 de la Facultad de Arquitectura y Diseño, se dio la clase de Introducción a la Construcción y a la Tecnología, el día de la entrega de las maquetas!!!!!
Para comenzar la clase, la Profesora empezó a llamar personas para probar sus maquetas, los prototipos debían resistir al menos una banquita. Mientras eran probadas, la Profesora Marianela y el Profesor Rodolfo nos iban explicando por que algunas maquetas no resistían el peso de la banquita, eso es debido a fallas estructurales, eso quiere decir, mala distribución de cargas, sobre estructuración o falta de módulos.
Las estructuras de barras son los sistemas estructurales que actúan principalmente por la colaboración de sus elementos resistentes en estado de tracción, compresión o tracción y compresión ejercidos simultáneamente. Estos tipos también son denominados sistemas de vector activo, llamado así porque sus fuerzas se descomponen en varias direcciones manteniendo vectorialmente el equilibrio por fuerzas opuestas.
Estos tipos de estructuras resultan indeformables en su conjunto.
Las piezas comprimidas o extendidas, ensambladas triangularmente, forman una composición estable y completa en sí misma que, si se sustenta convenientemente, es capaz de recibir cargas asimétricas y variables, transmitiéndoles a los extremos. (Salinas Antonio; Paolo Christian (2013) https://prezi.com/pveaxuvgdjvi/sistema-estrucctural-de-vector-activo/ )
Algunos prototipos aguantaron dos banquitos y uno hasta 3!, pero todos tuvieron algún error, a pesar de que aguantaban el peso y distribuían las cargas casi correctamente, se pandeaban de más, o tenían exceso de material oooo... les faltaba un número par de módulos, como le ocurrió a mi puente, tuvo la capacidad de resistir hasta dos banquitos pero la Profesora me corrigió que el puente necesitaba un módulo más para que las cargas se distribuyeran a los lados de igual manera, debía ser simétrico.
Fue una clase muy divertida, aprendimos mucho y ya sabemos que errores debemos corregir para el modelo final que es grupal.
Próxima clase: 04/10/2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario