Joskeily Rivera
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Sec001
El
día mas esperado… ¡NO se salvan las
estructuras!
En el aula 27, se llevo a cabo la clase
uniendo esta vez las 4 secciones del segundo semestre; como es costumbre inicio con el profesor
Rodolfo Mora y la profesora Marianela
Mas y Rubí, la presencia del profesor Francisco Civitillo fue notable de
inmediato. Para este día fue la entrega y corrección de prototipos de vector activo
con 2 metros de longitud, realizada de pitillos.
Al principio de la clase el profesor
Francisco quien ese día fue el encargado de explicar el comportamiento de
las estructuras. Lo primero a revisar fue los nodos, ya que de acuerdo a como
fueron realizados la estructura podía fallar, seguidamente las barras; al crear
una escala mayor a que veníamos trabajando
los módulos debían ser mas grandes
(longitud de barras). fue observado este error en muchas estructuras, por otro
lado la idea de esta es transmitir las cargas en movimiento, cuando una
estructura se mueve quiere decir que no hay continuidad al transmitirlas.
Otro gran error en las E.V.A fue la unión exacta de los pitillos,
terminaban formando “un nodo” fuera de lugar que al final no era nodo; así
mismo las diagonales, ya que debíamos
haberla trabajado de forma tridimensional y lo hicimos como cerchas planas, (esto
nos ocasiono principalmente perdida de pitillos y aun mas importante un vacio en
la transmisión de cargas, debido a que estas no cumplieron ninguna función y se pudo apreciar la falta de las barras diagonales que si debieron ser usadas) de
ultimo los pitillos en bordes deben ir continuos no en módulos por ello nos han
permitido doble pitillo. Debido a errores en lo ante mencionados varias fueron
las estructuras que no lograron aguantar ni una silla.
Cada grupo pudo observar
sus fallas, puesto que fueron explicadas las veces necesarias
Al momento de pasar el puente de de mi
grupo lo primero que hizo el profesor fue llamarnos para explicarnos el error
cometido; Sucedió que
algunas barras no se encontraban en debida posición y no estaban transmitiendo
cargas de igual manera la sobra y falta
de diagonales (habíamos realizado una cercha plana) pero nos dijo también que
las diagonales no se colocan porque si, sino que se deben ubicar de manera que
puedan transmitir las cargas lo más rápido posible, sabiendo que en la parte
inferior trabaja a tracción y en la parte superior comprime. Sin embargo es importante
resaltar que aguanto el peso establecido previamente, de haber estado realizado
de manera correcta hubiera aguantado mayor peso sin tener pandeo.
Por último en las E.V.A en forma de arco se
comportan de otra manera pues la forma varia pero el material es el mismo por
lo tanto se debe reforzar a sus 66º
pues allí es donde colapsara.
No fue tan satisfactorio ver destrozar nuestros puentes, pues el realizarlos fue trabajoso sin contar la pérdida de material, sin embargo fue grato saber dónde
y por que habíamos fallado.
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