martes, 18 de octubre de 2016

minuta 17

Joskeily Rivera
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Sec001

El día mas esperado…  ¡NO se salvan las estructuras!

En el aula 27, se llevo a cabo la clase uniendo esta vez las 4 secciones del segundo semestre;  como es costumbre inicio con el profesor Rodolfo Mora y  la profesora Marianela Mas y Rubí, la presencia del profesor Francisco Civitillo fue notable de inmediato. Para este día fue la entrega y corrección de prototipos de vector activo con 2 metros de longitud, realizada de pitillos.

Al principio de la clase el profesor Francisco quien ese día fue el encargado de explicar el comportamiento de las estructuras. Lo primero a revisar fue los nodos, ya que de acuerdo a como fueron realizados la estructura podía fallar, seguidamente las barras; al crear una escala  mayor a que veníamos trabajando  los módulos debían ser mas grandes (longitud de barras). fue observado este error en muchas estructuras, por otro lado la idea de esta es transmitir las cargas en movimiento, cuando una estructura se mueve quiere decir que no hay continuidad al transmitirlas. 

Otro gran error en las E.V.A fue la unión exacta de los pitillos, terminaban formando “un nodo” fuera de lugar que al final no era nodo; así mismo las diagonales,  ya que debíamos haberla trabajado de forma tridimensional y lo hicimos como cerchas planas, (esto nos ocasiono principalmente perdida de pitillos y aun mas importante un vacio en la transmisión de cargas, debido a que estas no cumplieron ninguna función y se pudo apreciar la falta de las barras diagonales que si debieron ser usadas) de ultimo los pitillos en bordes deben ir continuos no en módulos por ello nos han permitido doble pitillo. Debido a errores en lo ante mencionados varias fueron las estructuras que no lograron aguantar ni una silla.

 Cada grupo pudo observar sus fallas, puesto que fueron explicadas las veces necesarias

Al momento de pasar el puente de de mi grupo lo primero que hizo el profesor fue llamarnos para explicarnos el error cometido; Sucedió que  algunas barras no se encontraban en debida posición y no estaban transmitiendo cargas de igual manera  la sobra y falta de diagonales (habíamos realizado una cercha plana) pero nos dijo también que las diagonales no se colocan porque si, sino que se deben ubicar de manera que puedan transmitir las cargas lo más rápido posible, sabiendo que en la parte inferior trabaja a tracción y en la parte superior comprime. Sin embargo es importante resaltar que aguanto el peso establecido previamente, de haber estado realizado de manera correcta hubiera aguantado mayor peso sin tener  pandeo.

Por último en las E.V.A en forma de arco se comportan de otra manera pues la forma varia pero el material es el mismo por lo tanto se debe reforzar  a sus 66º pues allí es donde colapsara.


No fue tan satisfactorio ver destrozar nuestros puentes, pues el realizarlos fue trabajoso sin contar la pérdida de material, sin embargo fue grato saber dónde y por que habíamos fallado.




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