Universidad del Zulia
Maracaibo-Facultad de Arquitectura y Diseño
Cátedra: Introducción a la construcción y tecnología
Sección: 001
El día jueves 13 de octubre se llevó a cabo la clase de esta cátedra en el aula 27, en un horario comprendido entre las 9:00am a 10:30am la cual se llevó acabo con la participación del profesor Francisco civitillo.
Para este día estaba pautado la entrega del borrador del puente de 2 metros, realizado con pitillos y con dos puntos de apoyo. La clase inició en conjunto de los profesores Marianela Mas y Rubi, Rodolfo Mora y Francisco Civitillo, quienes primero nos explicaron de manera general como era el comportamiento de un puente de vector activo, y que lo primero a evaluar serían los nodos, la manera en como fueron pegadas las barras y su tamaño.
Así mismo, nos explicaron que un puente tiene cargas en movimiento y que este tiene que estar diseñado para ser absorbidas. ¿Que pasa cuando un puente se mueve? Este genera una ola movimiento de las cargas que deben ser transmitidas de la manera mas rápida hacia los apoyos, a través de las barras y nodos, y para que esto suceda tiene que haber continuidad.
Por su parte, ocurre otro problema al momento de realizar un puente de vector activo, y este es que estén mal colocadas las diagonales, entendiendo así al puente como una figura tridimensional y no bidimensional, error que muchos habíamos cometido.
Una vez aclarado esto, los profesores comenzaron a probar todos los puentes, que debían soportar las cargas de 3 sillas del aula (Una silla del profesor y dos banquitas). Muchos de ellos no resistieron el peso, sin embargo cuando pasó el puente de mi grupo y yo este si resistió, a pesar de que no tenia diagonales internas, esto quiere decir que lo estábamos viendo como una estructura bidimensional. El profesor Francisco Civitillo nos hizo pasar al frente, para poder ver de mejor manera como se estaban comportando las cargas. Muchas de las barras no estaban funcionando, y simplemente estaban allí sin transportan ninguna carga, con las indicaciones del profesor nos dimos cuenta de esto al golpear las barras con una tijera, donde el ruido entre ellas variaba, asi como la rigidez de las mismas. Aquellas que se sentían mas rígidas eran las que estaban funcionando.
Así sucedió con cada uno de los grupos, fue una clase de mucho aprendizaje ya que aprovechamos para aclarar todas las dudas que teníamos y las que se nos planteaban con cada uno de los puentes. Ademas que el profesor se dio la tarea de ir rompiendo de una u otra manera todos los puentes hasta llevarlos a su estado límite para observar de mejor manera donde fallaban. Así pudimos analizar de manera directa el comportamiento de las estructuras de vector activo, identificando donde ocurría la fuerza de tracción, compresión y pandeo.
La clase finalizo explicándonos como se comportaban las cargas en un puente de arco, donde su punto de flexión era en el medio, contando 66 grados de cada lado hacia el centro, por lo tanto este debía ser reforzado.
Próxima clase: martes 18 de octubre de 2016
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