martes, 18 de octubre de 2016

Minuta 17 - R.I.P puentes

Universidad del Zulia
Maracaibo - Facultad de Arquitectura y Diseño
Cátedra: Introducción a la Construcción y a la Tecnología
Sección 001

El día jueves 13 de octubre en el salón 27 de la FAD, se llevó a cabo la clase de Introducción a la Construcción y a la tecnología (el funeral de los puentes de 2 metros realizados con tanto cariño y dedicación). 

Este día todos llegamos al salón, incluyendo a los de las otras secciones, con nuestros prototipos esperando a los Profesores para que empezaran a evaluar. La clase dio inicio cuando el Profesor Civitillo llegó y nos preguntó si alguno quería entregar primero su puente como voluntario o si el escogía al azar, puesss ninguno se quiso ofrecer como voluntario por que temía por su preciado puente, entonces el decidió escoger al azar. El primer puente no resistió la carga establecida que eran don banquitos, el Profesor nos explicó que en esta estructura no hubo continuidad y le faltaba altura a comparación de su longitud, provocando que colapsara en la parte inferior (ocurre compresión en la parte superior y tracción en la parte inferior), le hacía falta altura, rigidez y más dimensión en la parte donde se colocaría la carga para que fuera más resistente. El Profesor también nos explico sobre lo siguiente ¿qué pasa cuando hay una carga en movimiento? ella empieza donde se aplica la carga en movimiento y crea una ola expansiva (el problema) provocando que colapse. 

Luego de eso, la Profesora Mas y Rubí nos recomendó no colocar refuerzo de pitillo interno solo en el nodo, si no completo, ya que reforzar solo en los extremos, debilita la parte intermedia. 

A lo largo de la clase se fueron probando otros prototipos que presentaban los mismos problemas que el primer ejemplo, después el profesor Civitillo probó uno, donde nos explicó que estaba sobre-dimensionado, con una tijera fue cortando los pitillos que el veía que no estaban transmitiendo nada, y nos dijo que con el sonido que hacía al cortarlo podíamos saber que no estaban trabajando, haciendo un sonido hueco, en cambio los que si estaban transmitiendo cargas, estaban rígidos, el Profesor llevó ese puente casi hasta su punto límite con las sillas encima, para probar que no era necesario tanto material para que soportara la carga. 

Y bueno, le toco el turno a nuestro puente, puedo decir que fue uno de los que aguantó más peso pero igual no estaba completamente bien. el Profesor nos llamó para que observáramos cuales pitillos estaban transmitiendo y cuales no, y que a golpear uno, se sentía la onda en toda la estructura. El problema principal fue que por falta de material no pudimos colocar diagonales internas para reforzar, entonces el Profesor hizo fuerza en las sillas para que el puente se fracturara donde estaba el error, recomendándonos que en el prototipo final, colocáramos diagonales internas donde se pondrá la carga, y que estén bien puestas (que se transmitan correctamente hacia abajo).

El último ejemplo fue un puente donde el Profesor enseguida cortó unos pitillos que el llamó trampa, por que estaban muy unidos, él probándonos nos preguntó como resistiría más la estructura, con la cara inferior hacia arriba o como era original, todos estábamos muy  indecisos en que contestar pero la mayoría elegimos que resistiría más como era original, así pues el puso la carga en el puente y rápidamente se fracturó, luego la colocó con la cara inferior hacía arriba y nos mostró que resistía más que el peso de las sillas, esto es debido a que de esa forma, las diagonales estaban bien colocadas y las cargas se transmitían correctamente, demostrando que estábamos equivocados.

En conclusión esta clase me gustó muchísimo, a pesar de que amanecimos y gastamos mucho dinero para construir el puente, valió la pena, por que no se compara con todo lo que aprendimos :)




Próxima clase: 18/10/2016








No hay comentarios:

Publicar un comentario